La Unión General de Trabajadores se suma, un año más, a la iniciativa de WWF “La Hora del Planeta” en su edición 2019, con el fin de reclamar la unión de millones de personas en todo el mundo para apagar las luces y actuar por la naturaleza. El apagon será el próximo sábado 30 de marzo, entre las 20:30 horas y las 21:30 horas.
La Hora del Planeta nació en 2007 en Sídney, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora y que, con el tiempo, se ha articulado como un creciente movimiento mundial por el Planeta.
Esta iniciativa global es una llamada a la acción colectiva para luchar contra el Cambio Climático a través del compromiso y la movilización en defensa del medio ambiente, ahorrando y utilizando la energía de manera eficiente. Cientos de organizaciones, incluida UGT, y millones de personas de todo el mundo participaron en la iniciativa el año pasado apagando la iluminación de sus sedes, edificios y hogares.
En la actualidad, la Hora del Planeta promueve acciones directas para luchar contra el cambio climático y desarrollar iniciativas de conservación más allá de la acción climática. De esta forma, esta iniciativa se ha convertido en una oportunidad única en defensa del Planeta, promoviendo estilos de vida sostenible, fomentando el desarrollo renovable, conservando nuestros bosques, mares y recursos naturales o luchando contra la pérdida de biodiversidad.
Este año, además del mencionado gesto de apagar la luz durante una hora, se han puesto en marcha 3 retos para llevar a cabo durante el mismo día:
• #RetoDíaSinCarne, ya que se necesitan 15.500 litros de agua para producir un kilo de carne.
• #RetoDíaSinPlástico de un solo uso, ya que cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza.
• #RetoDíaSinEmisiones, ya que el transporte urbano es el causante del 30% de todas las emisiones de CO2.
Los efectos del cambio climático sobre la naturaleza son muy visibles, y no hace falta irse lejos para darnos cuenta. En España estamos viviendo ya con sus impactos. Temperaturas cada vez más altas, prolongadas sequías, fenómenos meteorológicos extremos, etc. Además, el cambio climático es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.
Dependemos de la naturaleza para vivir. No solo nos da el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos, medicinas y el refugio que necesitamos, sino que sustenta el propio sistema productivo y económico mundial. Sin embargo, la contaminación, la destrucción de ecosistemas, el tráfico de especies y el cambio climático está provocando una degradación y destrucción de la naturaleza sin precedentes.
Pero también estamos viviendo una transición ecológica que es imparable y que debe hacerse bajo una transición justa que evite que nadie se quede atrás. Por fin, gobiernos, ciudades, entidades y ciudadanos de todo el mundo se están movilizando y se están produciendo miles de iniciativas en favor del clima y la naturaleza.
Por todo ello, UGT anima a participar en “La Hora del Planeta 2019”, apuntándose a la campaña a través de la web La hora del Planeta, apagando las luces de las sedes o centros de trabajo en la fecha y hora mencionadas, y difundiendo la campaña entre los afiliados y afiliadas, así como entre los delegados y delegadas, porque la acción de todas las personas cuenta en la lucha a favor del planeta.