Tras las elecciones generales del mes de abril, la ciudadanía tiene una nueva cita con las urnas el próximo 26 de mayo. Más de 37 millones de personas están llamados a elegir este domingo a quienes constituirán las Administraciones más cercanas a la ciudadanía. Votarán a quienes asumirán la política local durante los próximos 4 años y elegirán a la mayoría de los gobiernos autonómicos.
Igual de importantes son las elecciones que se celebran en toda Europa y que definirán la composición del Parlamento Europeo, la única institución europea elegida directamente por la ciudadanía y que constituye una oportunidad de influir en decisiones que afectan a cuestiones de la vida cotidiana tales como el consumo, el medio ambiente, la prestación de los servicios públicos, etc.
La Cumbre Social Estatal presentó a principios de abril su manifiesto ante las citas electorales, que incluye una batería de propuestas para la lucha contra la desigualdad y la pobreza, la consolidación del Estado de Bienestar, la defensa de los servicios públicos y los derechos fundamentales, la lucha contra la discriminación, y la recuperación de todos los derechos recortados durante la crisis, con especial atención a los derechos cercenados por las reformas laborales.
La plataforma exige a los candidatos que resulten elegidos en las respectivas instituciones un compromiso con el desarrollo económico y social sostenible, fomentando el empleo de calidad, la salud laboral y la formación, apostando por los servicios sociales, la educación y la sanidad públicas, la igualdad de género, la protección del medioambiente, y garantizando el derecho a una vivienda digna y el acceso de todos y todas a unos servicios públicos de calidad.
Para conseguir estos y otros objetivos, la Cumbre Social Estatal hace un llamamiento a la ciudadanía a la participación activa el 26 de mayo, en aras a conseguir un Estado y una Europa más cohesionados económica, social y territorialmente, más solidarios, más justos, más sociales y más igualitarios.