En la tarde de ayer, 26 de junio de 2018, la Mesa de Negociación del IX Pacto Sindical, compuesta en la parte empresarial, por los responsables de Campsared, y en la parte social por las tres Secciones Sindicales firmantes del IX Acuerdo Marco, hemos acercado posturas en los temas que nos mantenían distanciados tales como la Norma de Incentivos, el Plus de Distancia y el Plus de Disponibilidad de los Encargados Generales.
La negociación, como os hemos venido informando en los centros, se ha caracterizado por un estancamiento, en el que se han ido dilatando los temas hasta que en las últimas semanas se ha recuperado el pulso, centrándonos en el debate de la Norma de Incentivos de Campsared. En todo momento, en relación a este tema, mantendremos el criterio que salga de los órganos en los que los afiliados de UGT hemos tratado y seguiremos tratando todo lo relativo a esta negociación, incluida su firma, si procede, y es avalada por los afiliados a nuestra Organización.
La UGT ha defendido en todo momento una Norma de Incentivos que garantice el montante que hasta la fecha ha empleado la empresa en el pago de este concepto. Se ha buscado que se repartiera de la forma más equitativa y garantista para todos, puesto que la Norma debe pagar a los trabajadores de Campsared aquellos trabajos que realiza y que no se recogen en el Convenio de EES.
Se han mantenido los tres parámetros de la Norma anterior (Resultado Operativo, Ventas de Carburante y Ventas de Tienda), a los que la empresa ha añadido dos parámetros más, por un lado, el LAR (Limpieza, Amabilidad y Rapidez) y por otro, la Accidentabilidad y Sobrellenados.
Este último parámetro y la defensa de un único Garantizado de la misma cantidad para todas las categorías profesionales han sido nuestros caballos de batalla en este tramo de la negociación. La situación planteada nos ha llevado a encontrarnos solos en la defensa de estos temas en el banco social, razón por la cual, hemos valorado la repercusión real en el total de la Norma, así como el impacto que tendría para los trabajadores de Campsared. Siguiendo el criterio anterior hemos valorado más acertado, apostar en la pelea de un Garantizado igual para Encargados y Expendedores, cuando el parámetro de la accidentabilidad nos da la posibilidad, en un porcentaje muy alto, de cobrar siempre un garantizado a todas las categorías profesionales. De acuerdo a este criterio adquirimos el compromiso de control, seguimiento de accidentes y sobrellenados, investigación y análisis de los mismos para prevenirlos.
En otro orden de cosas, desde UGT hemos defendido activamente una Norma de Incentivos que pague al trabajador por cada uno de los parámetros que la forma, rechazando cualquier otra fórmula que penalice y, por tanto, desincentive tanto a Encargados Generales como Expendedores. Hemos trabajado por una Norma que premie al trabajador, de forma tal, que si se cumplen las Mermas con los mismos porcentajes que se vienen recogiendo en la Norma anterior, el empleado siempre cobrará por los indicadores que consiga cumplir, y si no es así, pasará a cobrar el Garantizado.
Durante toda la negociación hemos defendido la unidad del articulado del IX Pacto Sindical y la Norma de Incentivos, todo indivisible y sujeto a la negociación conjunta, y deberá ser ratificado por nuestros afiliados de igual manera.
Este IX Pacto Sindical viene a recoger lo negociado en el IX Acuerdo Marco de Repsol ( 3% de mejora salarial respecto al Convenio Estatal de EES, Préstamos a Empleados, Becas de Estudios para Empleados, rebaje de jornada para personal de Oficinas Centrales, Variable Personal para personal de Oficinas, aumento de la reducción de jornada para cuidado de hijos, acumulación días de lactancia en 18 días, etc.) así como la mayoría de las garantías que recoge el Acuerdo Marco y que serían de aplicación en nuestro Pacto.
Un éxito muy importante para esta Sección Sindical de UGT es el pago del Plus de Distancia de acuerdo a lo recogido en el Convenio Estatal de EES, (kms. reales realizados a 0,10€) lucha que se inició por el reconocimiento de este derecho en Marzo de 2003 con la denuncia que interpusieron 200 compañeros de UGT, y que para nosotros ha sido uno de los temas que históricamente hemos defendido y que finalmente, será uno de los grandes logros de esta negociación.
Por otro lado, hemos conseguido que la Empresa reconozca el trabajo que realizan a diario todos los compañeros Encargados Generales que desempeñan tareas de especial complejidad y dedicación, aplicándoseles un Plus de Disponibilidad de 450€. En la misma línea se revisará el cobro de un plus por tareas similares para los trabajadores de Puertos.
Una vez sea sometido al criterio de los compañeros los avances de la negociación, os informaremos, de la firma, si procede, de un Preacuerdo en la línea de los logros que os avanzamos.
Os seguiremos informando.
En Madrid, a 27 de junio de 2018